Irapuato, Gto.- El presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados de Irapuato (Canirac), Sergio Santos Navarro, reportó que, a la fecha, en un total de 26 restaurantes se han instalado botones de enlace ciudadano, mejor conocidos como de “pánico”, para que haya una reacción inmediata ante una situación de riesgo.
En entrevista, declaró que fue la propia Canirac la que inició con la certificación en este tema, por lo que, al paso del tiempo, son cada día más las unidades económicas las que se están adhiriendo a este programa que ofrece la Secretaría de Seguridad Ciudadana como una forma de prevenir el delito.
“Nosotros empezamos la certificación, nos han ofrecido de manera general el apoyo y los hemos instalado en los establecimientos más grandes”, dijo en entrevista.
De acuerdo al líder restaurantero, los botones de enlace se han instalado en los negocios más grandes, por lo que ya se encuentran debidamente enlazado al CECOM y al C4 para ser pulsados en caso de estar frente a un riesgo.
Asimismo, Sergio Santos Navarro reveló que hubo un cambio en los equipos, pues pasaron de ser análogos a digitales para que no se perdiera la comunicación.
“Tenemos 26 establecimientos que ya tienen su botón de pánico, justamente el equipo anterior tenía un sistema análogo, por teléfono, no entraba la señal, pero ya todos son digitales, funcionan con fibra óptica”, añadió.
Sergio Santos Navarro mencionó que, por fortuna, pocas veces se ha hecho uso de este botón de pánico en los restaurantes de la ciudad de Irapuato.