Irapuato.- La presidenta municipal de Irapuato, Lorena Alfaro García, afirmó que el municipio está completamente preparado para abordar el tema del reuso y tratamiento de aguas, al destacar que se han desarrollado los proyectos necesarios para dar este paso en la ciudad.
En entrevista, la edil comentó que, tras conocer el Plan Hídrico Nacional, tiene una “buena expectativa” porque Irapuato será uno de los beneficiados.
“Y ahí se incluye a Irapuato, tanto con el proyecto que se retoma, es un proyecto que se planteó en el 2018, se retoma para el uso de la presa de aguas superficiales de la presa Solís, y viene la inversión para plantas de tratamiento y se retoma el Distrito de Riego 011”, detalló.
Lorena Alfaro expresó que está “contenta y con las pilas bien puestas” para que Irapuato pueda sumarse de manera efectiva a este Plan Nacional Hídrico, el cual, señaló, traerá importantes beneficios para la región.
En relación al proyecto de reúso y aprovechamiento de aguas residuales, la presidenta municipal explicó que una vez que se termine el proyecto ejecutivo que se está desarrollando, se podrá conocer la magnitud de las inversiones que Irapuato realizará en este rubro.
“Y una vez que estén los resultados lo daremos a conocer”, aseguró.
Lorena Alfaro García también resaltó que Irapuato cuenta con dos plantas de tratamiento de aguas residuales de gran capacidad por lo que ya trabaja en el tema del reúso.
“Afortunadamente Irapuato tiene dos plantas de tratamiento muy buenas, tanto la de la salida a Pueblo Nuevo que puede ampliar sus capacidades y que es muy aprovechable todas las aguas residuales que llegan ahí, y tenemos la planta de la Primero de mayo”, concluyó la edil.