CIUDAD DE MÉXICO.- Un juez mexicano prohibió la venta en México de una Barbie de Frida Kahlo fabricada por el gigante de los juguetes Mattel, al reconocer como única propietaria de los derechos de imagen de la célebre pintora a su familia, informó el abogado de las descendientes.
El fallo tiene efecto inmediato en México, pero Mattel podría apelar. La familia dice que esperará al final del proceso jurídico para interponer una demanda similar en Estados Unidos, matriz de la firma.
“Este litigio está en su primera etapa. Nosotros nos acercamos al juez y le solicitamos ciertas medidas precautorias que nos permitieran proteger nuestros derechos sobre la propiedad intelectual de Frida Kahlo”, comentó Pablo Sangri, abogado de las descendientes de la artista.
El mes pasado, Mattel presentó en vísperas del Día Internacional de la Mujer una colección de muñecas bautizada “Mujeres que inspiran”, que incluye a Kahlo y a otras mujeres destacadas.
La firma hizo el acuerdo para la producción de esa Barbie con Frida Kahlo Corporation, una entidad fundada por la familia en sociedad con otra empresa llamada Casablanca Distributors, con la que rompió relación por supuestamente incumplir su deber de informar a los familiares de la creadora