LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL SUPLIRÁ A LOS PILOTOS DE AVIONES MILITARES EN ESTADOS UNIDOS

0
4

Una Inteligencia Artificial desarrollada para los militares estadounidenses ha ganado a pilotos humanos en un combate simulado, dejando en evidencia los grandes avances que se han obtenido en apenas unos años.

El uso de IA y robots en la guerra ya parece inevitable a estas alturas. Todas las grandes potencias están desarrollando sistemas automatizados capaces de tomar decisiones y recibir órdenes en el campo de batalla, contra las que un humano no tiene nada que hacer.

La mejor demostración se ha dado esta misma semana, con el esperado combate aéreo entre una IA y pilotos de la Fuerza Aérea estaounidense; un enfrentamiento que fue promocionado incluso por el Pentágono, aunque en su día negase que fuese a suponer la sustitución de pilotos humanos por robots.

El combate fue virtual, por lo que el piloto usó cascos de realidad virtual y controladores conectados a un ordenador para manejar su caza, un F-16; pero este no era un evento sobre videojuegos, sino una prueba real centrada en varios aspectos del combate aire-aire.

El resultado de esta prueba mostró una abismal ventaja en favor de los sistemas de inteligencia artificial, lo que hace pensar que en cuestión de años, la tecnología reemplazará a los humanos en la vida militar dada su eficacia y la disminución de riesgo para las personas, un escalofriante escenario para el futuro venidero.