Guanajuato.- El gobernador, Diego Sinhué Rodríguez Vallejo, lamentó la determinación de la Secretaría de Educación Pública (SEP) de desaparecer las escuelas de tiempo completo y adelantó que buscará que algunos planteles sigan con esta figura, aunque el Estado absorba los gastos.
El mandatario consideró esta eliminación como una lástima, ya que de acuerdo a las proyecciones del programa Planet Youth, es en las tardes cuando los menores se encuentran más expuestos, en la calle y en las adicciones.
“Mucho de lo que nos pide Planet Youth es adicciones en las tardes en los niños, que hagan algo, deportivas, no todos juega deporte, música o lectura, las escuelas de tiempo completo hacían parte de eso, al igual que las prepas militarizadas, entras a las siete de la mañana y sales a las seis de la tarde y ahí comes”, dijo.
Aunque el proyecto de escuelas de tiempo completo era costoso, el gobernador comentó que el futuro de los niños no tiene precio.
Por ello, lamentó esta determinación federal al afirmar que significa un retroceso en la educación y en la reconstrucción del tejido social.
“No es el recurso, es el modelo que nos permitía seguirlo, yo lo que voy a hacer, es hablar con la secretaria delfina, para que aunque sea, sea a coste del estado, de seguir con algunas escuelas de tiempo completo”, detalló.
El gobernador adelantó que harán un estudio para que algunas escuelas operen, dependiendo de la problemática de cada municipio, aunque salga caro.
De hecho, adelantó que como parte de esta estrategia del programa Planet Youth, buscará a varios padrinos para que en los municipios, articulen estrategias contra las adicciones, con apoyo de asociaciones.
Por ejemplo, dijo que ya buscó al exgobernador, Miguel Márquez para que realice las acciones correspondientes con empresarios y padres en Purísima del Rincón, al ser el municipio con más índices de alcoholismo y drogadicción, por el tema de la industria del calzado.