Salamanca.- Las ligas deportivas deben garantizar entornos seguros y evitar que se inmiscuyan intereses ajenos a la convivencia y la recreación, afirmó la gobernadora de Guanajuato, Libia Dennise García Muñoz Ledo, luego de que se diera la suspensión de torneos de futbol en municipios como Salamanca y Valle de Santiago a raíz de hechos de violencia.
La mandataria estatal advirtió que los espacios deportivos no pueden permitir prácticas como la venta de drogas, alcohol u otras actividades que pongan en riesgo a jugadores, familias y asistentes.
“Miren, la gente misma lo comenta, lo dice, lo sabe cuándo hay algún otro tipo de intervención de personas que no son la población ordinaria que busca tener estos espacios de recreación”, expresó.
Señaló que ante este escenario se fortalecerá la coordinación con las policías municipales, con operativos permanentes que permitan detectar si dentro de alguna liga o espacio deportivo se están infiltrando intereses indebidos.
“Hoy lo que tenemos que hacer es fortalecer a las policías municipales, trabajar con ellos en operativos permanentes, identificar si dentro de alguna liga de fútbol, si dentro de algún espacio se están inmiscuyendo otro tipo de intereses”, apuntó.
Finalmente, explicó que desde la Comisión del Deporte se promueve la certificación de promotores deportivos para garantizar que los torneos sean auténticos espacios de convivencia social, donde prevalezca la práctica deportiva, el trabajo en equipo y la seguridad.

