Guanajuato.- La gobernadora de Guanajuato, Libia Dennise García Muñoz Ledo, informó que su administración mantiene acompañamiento directo a los productores agrícolas que participan en las mesas de diálogo con autoridades federales en la Ciudad de México, donde se busca alcanzar acuerdos sobre los precios de garantía y la compra de la producción del campo.
García Muñoz Ledo explicó que los precios de garantía son un tema de competencia federal, pero subrayó la disposición del gobierno estatal para colaborar y fortalecer los apoyos al sector agrícola.
“Nosotros no echamos culpas, no echamos la bolita a otro lado, sino buscamos cómo poder construir, sabiendo que hace falta apoyar más a nuestro campo mexicano”, expresó.
La mandataria señaló que dentro de la propuesta que se presentará en la mesa nacional se contempla una aportación económica del gobierno estatal para ayudar a los productores a alcanzar los precios de garantía y mejorar las condiciones de comercialización de sus cosechas.
Destacó que tanto el secretario de Gobierno como la secretaria del Campo se encuentran en la capital del país acompañando a los productores guanajuatenses.
Recordó además que, en la última reunión con autoridades federales, Guanajuato fue el único estado, junto con Jalisco y Michoacán, que apoyó directamente el traslado de sus representantes al diálogo nacional.
La gobernadora advirtió que, debido a las movilizaciones convocadas a nivel nacional, podrían presentarse bloqueos en algunos puntos del estado.
Por ello, llamó a la población a mantenerse informada a través de las cuentas oficiales de la Secretaría de Seguridad y Paz y de la coordinación de Protección Civil, donde se difundirán actualizaciones y rutas alternas en tiempo real.
“Esperemos que no se llegue a eso, pero hay que estar muy atentos. Vamos a estar garantizando el libre tránsito, la seguridad y la integridad de todos los que transitan por las carreteras del estado”, aseguró García Muñoz Ledo.
Finalmente, adelantó que el próximo lunes se darán a conocer los resultados de las mesas de trabajo y las acciones que se implementarán para seguir fortaleciendo al campo guanajuatense.

