Llaman a reforzar la protección de las lenguas indígenas y promover su difusión

0
32
Jueves, 19 de febrero de 2026, Llaman a reforzar la protección de las lenguas indígenas y promover su difusión

Guanajuato, Gto. – El Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional y de la Representación Parlamentaria del Partido de la Revolución Democrática  presentó un punto de acuerdo para exhortar al Instituto Nacional de Lenguas Indígenas y al Fondo de Cultura Económica para que, en el marco de la política lingüística nacional y mediante coordinación interinstitucional, refuercen la protección, difusión, uso, desarrollo y aprendizaje de las lenguas indígenas a través de la educación intercultural bilingüe, con el fin de fomentar perspectivas culturales diversas, fortalecer el orgullo identitario, desarrollar competencias comunicativas orales y escritas en las lenguas maternas del país.

De igual manera, a promover la publicación y difusión de obras editoriales sobre lenguas indígenas nacionales, así como respecto de la realidad multicultural de la nación, mediante acciones como la generación de contenidos pedagógicos, la formación de intérpretes, la publicación y distribución de obras literarias y recursos digitales en lenguas originarias, y el fomento y publicación de obras de escritoras y escritores indígenas; contribuyendo así al rescate de saberes ancestrales, la preservación de la lengua y la garantía plena de los derechos culturales, lingüísticos y pluriculturales de los pueblos y comunidades indígenas de México.

Al dar lectura a las consideraciones de la propuesta, el diputado Roberto Carlos Terán Ramos comentó que la lengua constituye un conjunto de formas y modos de concebir el mundo, de pensar, de hablar y de expresarse, en estrecha asociación con las culturas.

Remarcó que el lenguaje no solo es un instrumento de comunicación, sino principalmente la expresión de una cosmovisión única y profunda. En ese sentido, manifestó que, en México, más de 7.3 millones de personas pertenecen a una comunidad indígena, lo que representa el 6.1% de la población nacional; mientras que Guanajuato registra en el Padrón de Comunidades Indígenas a más de 67 mil 240 personas distribuidas en los municipios de San Luis de la Paz, Comonfort, Tierra Blanca y Victoria, entre otros.

Terán Ramos mencionó que no basta con el reconocimiento legal de las lenguas indígenas, pues se requiere la creación y distribución efectiva de libros, recursos digitales y literatura en lenguas maternas que garanticen una alfabetización real, digna y culturalmente pertinente.

En este sentido, habló sobre el desafío lingüístico del enfoque intercultural en el sistema educativo nacional que consiste precisamente en lograr un trato equitativo y respetuoso para las lenguas indígenas en todas las aulas y escuelas del país, superando barreras mediante materiales accesibles y pedagogías inclusivas.

En el marco del Día Internacional de la Lengua Materna, subrayó el diputado que era imperativo reconocer que las lenguas indígenas constituyen parte integrante y esencial del patrimonio cultural del Estado, al representar una de las principales expresiones de su composición pluricultural y plurilingüe.

Finalmente Terán Ramos argumentó que no solo es proteger el uso oral de las lenguas indígenas en las escuelas, sino fomentar activamente el surgimiento de escritoras y escritores indígenas mediante talleres de creación literaria y concursos escolares en lenguas maternas, así como publicar y difundir su producción a través de materiales didácticos, plataformas digitales bilingües y bibliotecas escolares, porque estas acciones pedagógicas representan una de las formas más efectivas de preservar la lengua, conservar su vitalidad generacional en el aula y enriquecer la cultura nacional desde un enfoque educativo inclusivo e intercultural.

El punto de acuerdo se turnó a la Comisión de Derechos Humanos y Atención a Grupos Vulnerables para su estudio y dictamen.