Irapuato.- Las lluvias, pese a su intensidad, no han generado afectaciones en los terrenos de cultivos de Guanajuato, afirmó el secretario de Desarrollo Agroalimentario y Rural, Paulo Bañuelos Rosales.
En un inicio hubo una afectación de 80 hectáreas en Manuel Doblado, pero ante el sistema de drenaje que hay en el campo, hubo un desfogue correcto y no fue necesario implementar el seguro catastrófico.
Paulo Bañuelos explicó que, hasta el momento, es el único reporte que existe, provocado por la misma gente que hizo construcciones arriba de los árboles, causando fracturas.
“No hay afectaciones, al contrario, estamos esperando un récord de producción de cereales de un millón 600 mil toneladas, más otra parte importante de sorgo, no hay afectación”, dijo.
El titular de la SDAyR mencionó que los embalses del estado están recuperándose, por lo que se espera que alcancen una captación del 100% para el mejoramiento de los ciclos agrícolas.
En tanto, dijo que el Estado, para hacer frente a futuras sequías, está realizando acciones, entre ellas, la construcción de bordos en todos los municipios y entregando nodrizas con alta capacidad de almacenamiento de agua.
“La sequía llegó para quedarse como lo comenté en mi discurso, porque nosotros le hemos dado al traste la medio ambiente”, finalizó.