CELAYA, GTO.- Mantener la operatividad que ya se tiene en el municipio con fuerzas federales “pues éstas han dado resultados positivos” fue el compromiso que realizó el secretario de gobernación Miguel Ángel Osorio Chong, durante la reunión del Gabinete de Seguridad Nacional celebrada en Irapuato este martes.
Así lo precisó el Alcalde de Celaya, Ramón Lemus Muñoz Ledo, quien negó que se trate de un incremento en el número de efectivos de las diferentes fuerzas federales en la región.
Se negó a ahondar en detalles sobre los resultados que fueron presentados a él y sus homólogos de León e Irapuato y únicamente aseveró que el panorama en Celaya es alentador y de mejoría en la seguridad; “la estrategia está funcionando y vamos a seguir con ella de manera indefinida”.
“Celaya va muy bien, los números así lo indican (…) en Celaya hay una situación favorable y vamos avanzando (¿de mejoría?) va avanzando, no quiero yo especificar, los datos están a nivel nacional”.
Comentó que no hizo ninguna petición específica al Secretario, sin embargo, dijo que, entre los tres presidentes municipales, que acudieron a la reunión, se acordó ejercer presión con los diputados federales, para que se haga una revisión del sistema judicial, pues ya no es el adecuado para la situación actual del país.
Lo anterior, dijo, debido a que la policía municipal detiene a presuntos delincuentes y quedan en libertad tras ser puestos a disposición de la procuraduría de justicia.
“Solamente mantuvimos un diálogo, no peticiones especiales sino estuvimos de acuerdo los tres alcaldes en solicitar a los diputados que se revise el sistema judicial pues es importante que establezcan un marco legal que responda a las necesidades de nuestro país para el momento en que vivimos”.