CELAYA, GTO.- El diputado local Jesús Oviedo señaló que ha faltado cabildeo para lograr que una moneda nacional, sea acuñada a Las Batallas de Celaya, en conmemoración a su centésimo aniversario.
Oviedo impulsó esta iniciativa hace un año, cuando fungía como Diputado Federal en la pasada legislatura.
Dijo que mientras estuvo en San Lázaro logró que se aprobara en el pleno y que pasara como un dictamen al Senado, por lo que únicamente faltaría su validación en este ámbito.
“Hay que hacer trabajo de cabildeo en el senado para que se dictamine en el senado y entonces podamos concluir ese proceso”.
Pese a que ha transcurrido ya un año y que incluso ya comenzaron los festejos del 101 aniversario del hecho histórico, dijo que no es tarde para seguir con el proceso que consideró de alta importancia para Celaya, pues se trata de una moneda de 20 pesos de circulación corriente que pondría a Celaya en los ojos de toda la república mexicana, por lo que no descartó solicitar al presidente municipal, Ramón Lemus Muñoz Ledo.
“A lo mejor lo que ha faltado es un poco de entusiasmo por ello, es un tema que yo creo que vale la pena no dejarlo porque es una proyección de Celaya a nivel nacional es una proyección que el reconocer esa fecha a nivel nacional Celaya se posicione en este ámbito y yo creo que con el interés que se pueda encontrar y la gestión que se tenga que hacer en el senado pues demostrar cuáles son los alcances que se pueda tener”.
Dijo que una buena oportunidad para la emisión de dicha moneda sería el aniversario de la Constitución Política de 1917, debido a que los combates que se vivieron en Celaya y los ganaron Los Constitucionalistas.