Irapuato.- Ante la actual temporada de lluvias, el gobierno municipal de Irapuato mantiene un monitoreo constante en las comunidades rurales para atender posibles afectaciones y prevenir riesgos a la población, informó el director de Desarrollo Rural, Jorge Lizama Ibarra.
Aunque las lluvias han sido benéficas para la gente del campo, el funcionario expresó que esto implica estar alertas para evitar situaciones que pudieran poner en peligro a los habitantes.
Lizama Ibarra destacó que actualmente las bordos del municipio se encuentran al 85 por ciento de su capacidad, por lo que se mantiene una vigilancia permanente en coordinación con Protección Civil, Servicios Públicos y Seguridad Pública, a través del grupo de contingencias.
Subrayó que gracias a esta coordinación se han logrado intervenciones oportunas, y mencionó que un ejemplo reciente fue en la comunidad El Tejamanil, donde las lluvias intensas provocaron una creciente que estuvo cerca de desbordarse.
“Fuimos a apoyar a la comunidad con encostalamiento, llevamos arena, maquinaria y personal. Hubo un trabajo inmediato y bien coordinado por Protección Civil, donde todos sumamos esfuerzos”, puntualizó.
El director indicó que además de la vigilancia en cuerpos de agua, se están evaluando las condiciones de los caminos rurales, muchos de los cuales requieren atención tras el paso de las lluvias.
Finalmente, aseguró que seguirán atentos a la evolución de las precipitaciones para actuar de manera oportuna y seguir brindando apoyo a las comunidades más vulnerables.