Irapuato.- Los diputados federales de Morena, José Aguirre Gallardo y Ernesto Prieto Ortega, hicieron un llamado al fiscal general del Estado, Gerardo Vázquez Alatriste, para que atienda de inmediato la situación del ferrocarril involucrado en el accidente del miércoles pasado, que dejó seis personas muertas y dos heridas.
El tren permanece detenido cerca del fraccionamiento Horizontes, cargado con más de 100 ferrotanques con hidrocarburos, lo que, señalaron, representa un alto riesgo para la población.
Desde el punto del conflicto, José Aguirre Gallardo advirtió que hay que ser prácticos y anteponer el interés superior en este momento.
“A mí me preocupa mucho en esta parte que es urbana, y ahí hay casas, hay negocios; aquí está una carnicería a un lado, y se encuentran más de 100 salchichas del tren conteniendo aproximadamente 9 millones de litros”.
“Esta es una bomba y no puede ser posible que por cuestiones administrativas, por cuestiones burocráticas, se esté poniendo en riesgo la integridad del ciudadano de Irapuato”, expuso.
Además, el legislador comentó que el tránsito de mercancías se encuentra también paralizado, lo que se traduce en pérdidas millonarias.
Por su parte, Ernesto Prieto señaló que la presencia del tren, tras varios días del accidente, mantiene un riesgo latente para los vecinos y que su permanencia no puede prolongarse más por trámites o procesos legales.
“Dicen que la empresa no le ha pagado a los deudos, está bien, está mal, lo bueno es que los deudos ya presenten las denuncias o lleven a cabo las acciones correspondientes”.
“Cuentan con nuestro respaldo, cuentan con nuestro apoyo, pero la integridad de los irapuatenses creo yo está en cierto riesgo. Se dice que vinieron unas personas a intentar ordeñar el combustible que se encuentra dentro de estas salchichas, por fortuna la Guardia Nacional sigue, o se pudo haber provocado una desgracia”, acotó
El tren permanece vigilado por elementos de la Guardia Nacional, para prevenir cualquier acto de vandalismo.