Muere Maggie Smith, actriz de Harry Potter

0
476

LONDRES, INGLATERRA.- La actriz Maggie Smith murió a los 89 años, así lo informaron distintos medios de comunicación.

Mediante un comunicado, los hijos de la actriz quien ganó un Oscar por la película de 1969 “The Prime of Miss Jean Brodie” (“Los mejores años de Miss Brodie”), confirmaron la muerte de la británica.

¿De qué murió Maggie Smith, actriz de “Harry Potter” y “Downton Abbey”?

De acuerdo con Chris Larkin y Toby Stephens, hijos de la actriz reconocida por su papel de ‘La profesora Minerva McGonagall’ en las películas de “Harry Potter”, informaron que Maggie Smith murió “pacíficamente” la madrugada de este viernes 27 de septiembre en un hospital de Londres.

Y aunque se indicó que con el fallecimiento de la actriz sus familiares “están devastados”, en el comunicado no se revelaron las causas de su muerte.

“Deja dos hijos y cinco nietos amorosos que están devastados por la pérdida de su extraordinaria madre y abuela”, se lee en el comunicado emitido a través de la publicista Clair Dobbs.

Cabe destacar que Maggie Smith ganó nuevos admiradores en el siglo XXI al interpretar a ‘Violet Crowley’, una condesa viuda de Grantham en “Downton Abbey”.

¿Quién era la actriz Maggie Smith?

Nacida el 28 de diciembre en 1934 en el este de Londres, la actriz fue una leyenda del cine y el teatro británicos, así como también la televisión, pese a no tener antecedentes artísticos en su familia.

Sin embargo, Margaret Natalie Smith empezó a labrarse una carrera como actriz tras formarse en la Sociedad de Arte Dramático de la universidad inglesa de Oxford.

Durante su larga trayectoria de más de seis décadas, que empezó en 1952, la actriz demostró su versatilidad en numerosos papeles muy variados y fue conocida especialmente por su gracia para la comedia; destacó por sus interpretaciones humorísticas de mujeres excéntricas y controladoras.

Maggie Smith ganó dos premios Oscar durante su carrera, por “The Prime of Miss Jean Brodie” en 1970 y “California Suite” en 1979; tres Globos de oro y siete premios BAFTA, incluido uno especial a su carrera, el mayor honor que otorga la Academia británica de cine y televisión.

La actriz también fue nombrada en 1989 Dama de la Orden del Imperio Británico por la Reina Isabel II, era doctora honoris causa de Literatura por las Universidades de St. Andrew’s y Oxford.

En lo personal, la intérprete británica estuvo casada con el actor Robert Stephens, padre de sus dos hijos —los también actores Christopher y Toby— y del que se divorció en 1974; además de con el guionista Beverley Cross, su segundo marido, con el que se casó en 1975 y del que enviudó en 1998.

Con 67 años le llegó otra gran oportunidad profesional, gracias al papel de ‘La profesora Minerva McGonagall’ en “Harry Potter y la piedra filosofal” (2001) y el resto de la saga mágica, que compaginó con otros filmes como “La última primavera” (2004), “La joven Jane Austen” (2007) o “El exótico Hotel Marigold”, en 2010.

En 2008 le diagnosticaron un cáncer de mama que logró superar, tras lo cual se dedicó más al cine y a la pequeña pantalla, y con el papel de la condesa ‘Violet Crowley’ en “Downton Abbey” logró numerosos galardones, entre ellos el Globo de Oro y el del Sindicato de Actores como mejor actriz de televisión.

En estos últimos años, Maggie Smith disminuyó su actividad profesional y en octubre de 2023 fue la imagen de una campaña de la marca de ropa española Loewe.