Italia.- El joven Sammy Basso, conocido por su lucha para visibilizar la progeria, falleció el sábado 5 de octubre a los 28 años. Según reporta La Vanguardia, Sammy, quien padecía una enfermedad rara que provoca el envejecimiento acelerado, comenzó a sentirse mal mientras cenaba en un restaurante de Asolo, en la región de Véneto, Italia.
La noticia de su fallecimiento fue inicialmente compartida por el chef Sergio Dussin en una publicación en Facebook, donde expresó: “Esta tarde mi gran amigo Sammy Basso voló hacia el cielo. Estaba cenando en Villa Razzolini Loredan con sus amigos. Un gran hombre que nos enseñó que la vida es bella y que hay que vivirla bien”. Poco después, la Asociación Italiana de Progeria Sammy Basso Onlus confirmó la noticia oficialmente.
Sammy nació en Schio en diciembre de 1995 y se convirtió en un referente en la lucha por visibilizar la progeria, una enfermedad genética extremadamente rara. En 2005, fundó la asociación que lleva su nombre con el objetivo de apoyar la investigación científica y recaudar fondos. A pesar de las dificultades impuestas por su condición, Sammy se licenció en Ciencias Naturales por la Universidad de Padua a los 22 años, realizando una tesis sobre posibles terapias para ralentizar el avance de la enfermedad.
Sammy Basso padecía el síndrome de Hutchinson-Gilford (HGPS), más conocido como progeria, una afección genética que afecta aproximadamente a una de cada 20 millones de personas en todo el mundo.