Ucrania.-Carlos Mendoza, un joven de 20 años originario de Guanajuato, México, perdió la vida en el más reciente y devastador ataque aéreo realizado por Moscú en su guerra contra Ucrania, según informes compartidos en X (anteriormente conocido como Twitter).
Las cuentas de Gia Santos y Sarah Ashton-Cirillo, ex sargento del Ejército ucraniano, confirmaron la triste noticia, indicando que Mendoza, quien se ofreció como voluntario para combatir en Ucrania, es el primer soldado mexicano en morir en este conflicto.
Santos escribió: “Ayer se produjo uno de los mayores ataques rusos contra Ucrania desde el inicio de la invasión en febrero de 2022. Se estima que se lanzaron 200 drones y misiles contra Ucrania, lo que provocó cortes de energía y dejó al menos 50 heridos y 7 muertos. Poco después de estos ataques, me enteré del primer soldado mexicano caído en esta guerra. Carlos Mendoza, de 20 años, de México. Un joven soldado voluntario que viajó aquí para ofrecerse como voluntario como muchos otros con la legión extranjera de Ucrania, y que ha dado su vida por la lucha de Ucrania por la libertad. Que su sacrificio sea recordado”.
En un video difundido por Gia Santos, se muestran fotografías de soldados caídos en combate, tanto ucranianos como de otras nacionalidades. Entre las imágenes, se observa una foto del mexicano Carlos Mendoza, junto a una bandera de México.
Anteriormente, la Embajada de Rusia en México informó que había identificado a ocho mexicanos que formaban parte de la Legión Internacional de Ucrania, refiriéndose a ellos como “mercenarios”. Según la misma fuente, tres de estos mexicanos habrían sido abatidos.
Hasta el momento, ni las autoridades de México ni las de Ucrania han confirmado oficialmente la muerte de Mendoza o la exactitud de estos informes, dejando en el aire la situación de este soldado y de los demás mexicanos involucrados en el conflicto.
Video: @Gia_Santos_