Irapuato.- La presidenta de Irapuato, Lorena Alfaro García, informó que el municipio ya no mantiene la misma condición de “punto de paso” para migrantes, ya que anteriormente eran recibidos, apoyados y auxiliados en su tránsito hacia Estados Unidos.
Tras el operativo que hubo la semana anterior debajo del campamento del puente de La Coca en la avenida Guerrero, la edil comentó que hoy existen nuevas condiciones.
La alcaldesa explicó que se realizó un censo y se ofrecieron tres opciones: repatriarlos a su país de origen; regularizar su situación en México para trabajar; o trasladarlos a un lugar adecuado como la Casa del Migrante en Celaya.
“Personalmente yo recibí a las autoridades de Migración, ellos nos pidieron colaborar para poder darles opciones a los migrantes que estaban varados con mucho tiempo”, dijo.
Lorena Alfaro destacó que la intervención se justificó por la necesidad de reducir la indigencia y prevenir riesgos, como brotes de venta de droga, además de que se realizaron detenciones en el proceso.
“Ya no había razón alguna para permanecer de manera permanente en el lugar donde estaban, se estaba sumando la indigencia y brotes de venta de droga”, concluyó.
Lorena Alfaro subrayó el compromiso del municipio con la seguridad y la atención digna de los migrantes.