NACE UN NUEVO TRASTORNO “LA MANOREXIA”

0
11

La retocada figura de modelos en spot publicitarios parece no solo estar afectando la visión y expectativas de las jóvenes con su cuerpo, sino también las de sus pares masculinos, provocando en ellos trastornos alimenticios y graves problemas a su autoestima, según afirma un estudio.

La investigación, publicada en JAMA Pediatrics, reveló que prácticamente, uno de cada cinco adolescentes está “extremadamente preocupado” por su peso y aspecto físico, desencadenando problemas físicos y psicológicos.

En el caso de los hombres, se cree que es posible que sufran las enfermedades tradicionales al respecto, como la anorexia y la bulimia, pero a eso se le agrega el abuso de drogas o suplementos para aumentar su musculatura. Este rasgo particular ha hecho que hoy se distinga el mal que padecen, llamándolo: “manorexia”.

Luego de revisar las respuestas que más de 5 mil quinientos adolescentes hombres dieron durante 11 años a una periódica encuesta (Growing Up Today), en la que hablaban sobre la percepción que tenían de sus cuerpos y su relación con el alcohol y las drogas, un equipo de investigadores notaron que el ser musculoso parecía ser un tema de preocupación en los jóvenes, lo que incluso llevó a los investigadores a pensar que una figura fornida es el equivalente al deseo de muchas jovencitas de verse exageradamente delgadas.

Además, se concluyó que el 2,9% de los adolescentes sufría total o parcialmente un desorden alimenticio, y casi un tercio ha comido en exceso, o hecho purgas por la culpa luego de comer. Y en el caso de los que mostraron mayor preocupación por su peso, un 2%, eran más propensos a mostrar después comportamientos depresivos.

Por otro lado, un 9% presentó un alto nivel de preocupación por verse musculoso y el 2% ha usado suplementos, hormonas y esteroides anabólicos para lograr ese propósito.