CELAYA, GTO; Contrario a lo que se observa en un video difundido en redes sociales, el secretario de Seguridad Ciudadana, Juan José González González, negó que elementos de la Policía Municipal hayan golpeado a un centroamericano que fue detenido por cometer una falta administrativa este martes.
El caso que trascendió por medio de denuncias ciudadanas, en donde se señalaba un presunto abuso de autoridad, ocurrido en el crucero de la avenida Tecnológico y Juan José Torres Landa, ya se encuentra en la mesa de análisis de la unidad de Asuntos Internos quienes determinarán si hubo o no un mal proceder de los elementos.
Al respecto González González comentó que “he visto el video en redes, se tiene que analizar completo porque en algunos medios se ha pasado solamente un fragmento y una vez que se tenga esa información se puede determinar si el procedimiento fue el correcto o no”.
Afirmó que “si se encuentra alguna situación que esté fuera del marco de la legalidad, se tendrá que proceder contra el elemento”.
Al ser cuestionado, sobre la aplicación del protocolo de detención y si los elementos lo habrían aplicado de manera correcta, no se aventuró a emitir comentario y reiteró que eso será determinado en la investigación.
“He visto el video en redes, se tiene que analizar completo porque en algunos medios se ha pasado solamente un fragmento y una vez que se tenga esa información se puede determinar si el procedimiento fue el correcto o no” puntualizó.
De forma independiente a la entrevista, se informó que efectivos policiales ya habían invitado al centroamericano a retirarse de la zona y hasta una segunda ocasión fue remitido a la comandancia ubicada en la calle Pípila en donde un juez calificador dictó como sanción tres horas de arresto, sin embargo, la esposa del detenido, quien también aparece en el video difundido en redes sociales electrónicas, acudió a barandilla y pagó 400 pesos para que su pareja obtuviera la libertad.
Se agregó que la detención del sujeto, se justificó con lo contemplado en la fracción 21 del artículo 64 del Bando de Policía y Buen Gobierno en donde se aborda el tema de la mendicidad en vía pública.