CELAYA, GTO.- El presidente municipal, Ramón Lemus Muñoz Ledo, admitió que al interior de la Policía Municipal, no hay ningún proceso para prevenir actos de corrupción entre los elementos de la tropa y que los análisis se derivan únicamente de las denuncias ciudadanas.
Lo anterior luego de que el pasado miércoles fueran evidenciados dos elementos de la corporación local a quienes la Secretaría de Seguridad Ciudadana identificó como Óscar Aurelio N y Leonardo N, intentando extorsionar con 1 mil pesos, a los propietarios de un vehículo con reporte de robo, para devolverles su propiedad.
Cuestionado de manera expresa sobre si el Gobierno Municipal hace algún análisis interno para evitar más actos de esta naturaleza, respondió que “el análisis se hace a partir de los hechos que no tienen qué ver con su quehacer”.
Tampoco consideró que se trate fallas en los exámenes de control y confianza pues dijo que “estas evaluaciones están sujetas a situaciones externas y que al momento en que se realizaron probablemente no incidieron, puede ser una cuestión posterior”.
Aunque admitió que hechos de esta naturaleza repercuten en la percepción que la ciudadanía tiene de los elementos de seguridad, confió en el criterio de cada uno de los celayenses en este tema.
“(¿Qué está pasando en la corporación?) No, en la corporación no, son dos policías yo quiero puntualizarlo, hemos dicho de siempre que estaremos al pendiente de que esto no suceda, se está llevando a cabo el proceso en su contra y no toleraremos ningún tipo de cuestiones a este respecto”.
Reiteró que los dos policías fueron separados de su cargo de inmediato y que actualmente se encuentran a disposición de la autoridad en materia de justicia.