Irapuato.-La contratación de seguridad privada y el incremento en medidas de prevención se han convertido en un costo permanente para el sector empresarial, por la inseguridad, advirtió el presidente de la Coparmex Irapuato-Salamanca, Valentín Barajas, al señalar que este gasto termina impactando directamente en los precios al consumidor.
Explicó que las empresas, dependiendo de su giro, destinan recursos a seguros, guardias privados y equipamiento para proteger sus operaciones.
“Los costos de seguridad en el mercado son diferentes en diferentes sectores, pero sí, el empresariado, a veces en temas de seguros, a veces con seguridad privada, es algo que tienen que estar costeando”, afirmó.
Valentín Barajas indicó que al integrarse estos gastos a la estructura operativa, las compañías se ven obligadas a trasladarlos al precio final de sus productos o servicios.
“Cuando forma parte de los costos, se traslada al precio de venta y termina afectando a los costos, está afectando la inseguridad en todos los sentidos”, sostuvo.
Añadió que el reforzamiento de la seguridad, como la contratación de más personal o la adquisición de mayor equipo, incrementa de manera significativa los costos.
“Si tú tienes que contratar más guardias de seguridad o si tú tienes que tener más equipo, pues se te aumenta el costo. Y para mantener tus márgenes, tienes que trasladarlo al precio”, dijo.
Respecto a si estas medidas son recientes, aclaró que no se trata de una situación nueva, pues suceden desde hace décadas.
Finalmente, señaló que estudios, como los de la organización México SOS, colocan al país entre aquellos donde las empresas destinan mayores recursos a seguridad.
“Hay países que le destinan más las empresas a temas de seguridad. México es uno de esos en la realidad”, concluyó.

