Irapuato.-El proyecto para la construcción del nuevo Hospital General del ISSSTE en Irapuato podría concretar su avance este mes, luego de permanecer detenido por más de dos años debido a trámites administrativos vinculados con la donación del terreno en la comunidad de El Copal, informó el subdelegado médico de la institución en Guanajuato, Sauri Fuentes Duarte.
El funcionario federal explicó que se trabaja contrarreloj para resolver los pendientes administrativos y avanzar con el expediente antes del cierre del ejercicio fiscal, en este mes de octubre.
El proyecto contempla un hospital con capacidad para 120 camas, que beneficiará a derechohabientes de Irapuato y la región.
Pero, su ejecución se ha visto frenada por una cláusula de reversión incluida en la donación del terreno, establecida como medida de protección por parte del municipio.
“El detalle que tenemos nosotros como institución es que, tanto el municipio como el Estado, tiene cláusulas de reversión o de condicionamiento en el cual, si no cumples con la obra o con el proyecto que se tiene pactado para la construcción de esto, pues ellos como municipio y como protección que nos tienen en este lado, pues se retorna ese previo o ese reloj o lo que sea”, explicó.
Actualmente, el ISSSTE mantiene coordinación con el Ayuntamiento de Irapuato para modificar o ajustar esa cláusula, con el propósito de remitir el expediente a la Junta Directiva Nacional, donde participan instancias federales como la Secretaría de Hacienda y el Congreso.