Guanajuato..- La gobernadora de Guanajuato, Libia Dennise García Muñoz Ledo, reiteró su respaldo a las familias afectadas por las intensas lluvias registradas en los últimos días, particularmente en la comunidad de San Pedro de Ibarra, en el municipio de Ocampo, donde se presentó una severa inundación tras la ruptura del bordo “Las Golondrinas”.
Desde su programa “Conectando con la Gente”, informó que, desde las primeras horas del incidente, las autoridades estatales coordinaron acciones con el gobierno municipal para atender la emergencia.
“Desde que se dio el rompimiento de este bordo que afectó de manera muy importante a esta comunidad, estuvimos en comunicación con el alcalde y enviamos una brigada para atender a la población”, señaló la mandataria estatal.
Libia añadió que en la zona afectada trabajan más de 200 personas y 31 unidades de distintas dependencias, entre ellas la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, Protección Civil, la Secretaría de la Defensa Nacional y personal de salud.
Además, se trasladaron al sitio el secretario de Gobierno, la secretaria del Nuevo Comienzo, el secretario de Salud y el secretario de Obra Pública, para realizar un diagnóstico integral de los daños y definir líneas de acción con el gobierno municipal.
García Muñoz Ledo informó que las brigadas permanecerán en San Pedro de Ibarra de forma indefinida para continuar brindando apoyo. También se habilitó un albergue temporal en el Auditorio Municipal para resguardar a las personas que perdieron su patrimonio.
“A las familias de esta comunidad les decimos que no están solas”, subrayó.
La gobernadora aseguró que se mantienen recorridos para evaluar daños y atender a la población en las zonas impactadas ya que además de Ocampo, se reportaron afectaciones por las lluvias en municipios como Comonfort, San Miguel de Allende y Silao.
“Ahí vamos a estar con ustedes, apoyándolos en los momentos en los que más se requiera”, afirmó.
Gracias a la pronta intervención de las autoridades, no se registraron pérdidas humanas; únicamente se reportaron dos personas lesionadas en San Pedro de Ibarra.
La gobernadora reiteró el compromiso de su administración de mantenerse cerca de la población y continuar con los esfuerzos de atención y recuperación.