Silao.-Devolverles la tranquilidad a los guanajuatenses, con coordinación e inteligencia, prometió el secretario de Seguridad, Juan Mauro González, al presentar el programa de seguridad estatal “CONFÍA”, basado en 10 pilares fundamentales.
Ante la gobernadora, Libia Dennise García Muñoz Ledo, autoridades municipales, estatales y federales, el funcionario dejó en claro que habrá cercanía con los ciudadanos para que estén seguros.
Juan Mauro González dijo que esta estrategia consta de la regionalización, para hacer frente a los delitos; la creación de un Centro Estatal de Inteligencia, para anticiparse a los hechos y tomar decisiones correctas; la creación de la Subsecretaría de Inteligencia Operacional, para resolver problemas, con información coordinada con las autoridades y eliminar amenazas a la paz pública.
El secretario reveló que la estrategia CONFÍA tendrá una Comisaría de Atención a la Violencia de Género, para que las personas que ejercen la violencia, enfrenten las consecuencias de sus actos y que las víctimas sean atendidas integralmente.
La creación del Escuadrón Antiextorsión, también forma parte de este nuevo programa de seguridad, paras erradicar este delito, integrado por un equipo humano y tecnológico, por lo que cada caso atendido, tendrá que tener resultado positivos y la desarticulación de redes criminales.
Juan Mauro González detalló que la séptima línea de acción es el fortalecimiento de la Policía Estatal de Caminos, por lo que se ampliarán las delegaciones para mejorar la cobertura y tiempos de respuesta y un eje más es el vinculante con el blindaje del estado de Guanajuato, denominado “Fortaleza Guanajuato”.
“Todos los operativos a implementarse serán a favor de la ciudadanía y no en detrimento de sus libertades, colocando la seguridad ciudadana como el eje de paz pública”, dijo.
El eje nueve está relacionado con la creación de una Unidad Especializada para la Búsqueda de Personas Desaparecidas, conformada por personal sensible y especializado que garantice seguridad y justicia a las víctimas.
Juan Mauro González informó que el décimo pilar del programa estatal de seguridad es la Unidad de Protección a Periodistas para prevenir los factores de riesgo para el ejercicio periodístico.
“Esta es la hoja de ruta del gobierno de la gente, para construir una paz duradera en los 46 municipios de Guanajuato, para devolverle la tranquilidad a las familias, con una estrategia que protege y responde, esta lucha no es individual, quedará asentado con la firma de compromisos para unir fuerzas”, afirmó.
El secretario de Seguridad dejó en claro que cada hogar de Guanajuato debe recuperar la paz y la tranquilidad que los ciudadanos se merecen.