Operan a 6 mujeres el mes por cáncer de mama en Irapuato

0
194

Irapuato.- De las casi 5 mil mastografías que realiza el Hospital Materno de Irapuato al año, para detectar cáncer, el director de esta institución, Fernando Contreras Zavala reveló que, aunque no hay un porcentaje de positividad alto, por mes, al menos seis mujeres son intervenidas por algún problema anómalo en sus estudios.

En entrevista, el funcionario declaró que el cáncer de mama se presenta principalmente en pacientes mayores de 40 años, sin embargo, al ser una patología, no respeta edades.

Contreras Zavala dijo que en el Hospital Materno se ponen en marcha todos los estándares de calidad al detectar a una paciente con cáncer, para que reciba la atención inmediata.

“Como comentamos, la mastografía se ofrece a toda paciente que es de 40 años en adelante, pero, si tenemos una paciente que nos diga, tengo la sospecha, tengo una bolita, me palpo algo raro, tengo una preocupación, mi mamá tuvo cáncer, entonces, no les hacemos una mastografía, les hacemos un ultrasonido, por la densidad de la glándula mamaria”, dijo.

El director del Materno Infantil expresó que la idea es que, al detectar cualquier anomalía en los estudios, el médico radiólogo hace una interpretación para proceder con una biopsia y darle un seguimiento a la paciente, con el despliegue de una red de contención psicológica y clínica.

“Protocolizamos una cirugía a corto plazo, para saber si la paciente es candidata a una intervención a corto plazo, una vez que se hace positivo, la paciente se está operando a las tres o cuatro semanas”, detalló.

Fernando Contreras Zavala reveló que, aunque la positividad no es tan elevada, al menos cinco mujeres son operadas por un tema de cáncer de mama en el Hospital Materno de Irapuato.

“Es decir, al menos es una paciente por semana que está siendo sometida a una cirugía”, finalizó.