PAN exige reactivar construcción del Hospital del IMSS en Irapuato

0
20
Lunes, 18 de agosto de 2025, PAN exige reactivar construcción del Hospital del IMSS en Irapuato

Estatal. – El diputado federal del PAN, Diego Rodríguez Barroso, advirtió que la crisis en el sistema de salud del país se ha profundizado bajo los gobiernos de Morena y exigió al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) retomar de inmediato el proyecto de construcción del Hospital General de Zona en Irapuato, ya que se encuentra detenido pese a estar protocolizado y aprobado por el Consejo Técnico.

Desde la conferencia del comité estatal del PAN, el legislador recordó que el año pasado se donó un predio para la construcción del hospital, con capacidad de 216 camas y que beneficiaría a más de 440 mil derechohabientes de Irapuato y municipios de la región.

Sin embargo, señaló que no ha existido ningún avance en el proceso, a pesar de que se asignaron 6.2 millones de pesos para estudios de preinversión.

“Estamos aquí para exigirle al gobierno de México, al gobierno de Morena y particularmente al IMSS que este proyecto sea tomado en cuenta, que se impulse y pronto pueda ser una realidad en beneficio de las personas”, expresó.

Rodríguez Barroso también denunció que, paralelamente al rezago en infraestructura, persiste un desabasto grave de medicamentos, lo que agrava la crisis de salud.

De acuerdo con el legislador, actualmente existen cerca de 20 millones de recetas médicas que no han sido surtidas en el país, lo que afecta la continuidad de tratamientos, incluyendo los relacionados con enfermedades catastróficas como el cáncer.

“Cada receta no surtida genera un impacto económico en la vida de los pacientes y de sus familias, quienes tienen que interrumpir sus tratamientos.

Este problema se complica más cuando sabemos que existe un subejercicio de 200 mil millones de pesos en la compra de medicamentos, derivado de licitaciones fallidas”, señaló.

El diputado panista adelantó que, junto con el Grupo Parlamentario de Acción Nacional, ha impulsado una iniciativa para atender la crisis de salud y urgió a la federación a ser sensible ante la necesidad de miles de pacientes que esperan acceso a tratamientos médicos oportunos y dignos.