León, Gto. – De cara al inicio del nuevo periodo legislativo, las y los diputados del Grupo Parlamentario del PAN, y de la Representación Parlamentaria del PRD, celebraron su Reunión Plenaria, en la que reforzaron su coordinación interna y consolidaron una agenda común para trabajar con responsabilidad y resultados en favor de las y los guanajuatenses.
En su calidad de presidente estatal del PAN, Aldo Márquez, dio la bienvenida a las y los diputados, a quienes invitó a reforzar el vínculo entre el Grupo Parlamentario y el Partido para potenciar los trabajos legislativos.
En el mismo sentido, el coordinador Jorge Espadas Galván hizo un llamado a mantener la unidad del equipo y a cumplir con la instrucción de estar en contacto constante con la gente.
“La unidad del Grupo es la fortaleza individual de cada una y cada uno. Podemos hacer más juntos que cada uno por separado. Hoy les invito a seguir haciendo equipo”, dijo.
Agenda por Guanajuato
Como primera etapa de la reunión, se analizaron las iniciativas del Grupo que ya se encuentran en revisión, entre ellas las reformas relacionadas con el reconocimiento a pueblos indígenas y comunidades afromexicanas, la movilidad social, la regularización de predios, las plantas de tratamiento, la electromovilidad y la nueva Ley de Transparencia. También se revisaron propuestas sobre el principio de unidad familiar para personas migrantes, la reforma electoral, la búsqueda de personas y el derecho a la vida.
Asimismo, se abordaron temas como la regulación del uso de dispositivos de telefonía celular en escuelas, la inteligencia artificial, la violencia digital, la educación y la cultura, así como el fomento a la agricultura sostenible y los apoyos al sector agavero.
Como temas prioritarios se abordaron iniciativas en torno a la protección de las mujeres, tales como el fortalecimiento del tipo penal de abuso sexual, lactancia materna, acciones para la protección de la salud mental de mujeres víctimas de violencia, el reconocimiento de las mujeres jefas de familia como grupo preferente; así como las que se relacionan con el interés superior de la niñez, su protección ante su reclutamiento por parte de grupos delictivos, entre otros.
Se revisaron también cuáles son los temas que deben ser legislados desde una perspectiva de armonización, tales como transparencia, Poder Judicial, reforma electoral, extorsión, igualdad sustantiva entre hombres y mujeres, prisión preventiva oficiosa, nepotismo y no reelección, eliminación de trámites burocráticos, entre otros.
En el eje de Prosperidad para la gente se contemplan iniciativas de sustentabilidad turística, agricultura regenerativa, la creación de un observatorio de precios agroalimentarios, el impulso al consumo local y regulación de la inteligencia artificial desde los ámbitos educativo, económico y de protección.
En Inclusión e instituciones para la gente se considera la implementación de actas de nacimiento en lenguas indígenas, el turismo accesible, la perspectiva de envejecimiento y la inclusión de migrantes de retorno.
En materia laboral y de salud destacan la implementación de un período de duelo en la Ley Federal del Trabajo, así como el derecho a la alimentación adecuada, la prevención de diabetes infantil, la protección a la salud mental infantil, la atención integral en pérdida gestacional y la implementación de protocolos ante violencia en el deporte.
Bajo Instituciones fuertes se agrupan medidas anticorrupción en compras públicas y de transparencia en el padrón de proveedores, prevención de conflictos de interés, fortalecimiento de la transparencia municipal y digitalización de trámites civiles para migrantes.
En materia de seguridad, se suma la protección animal desde el Código Penal; la creación de una política integral para reglamentar las motocicletas, el fortalecimiento de mecanismos alternativos de solución de controversias; la protección de niñas, niños y adolescentes ante la inteligencia artificial, protección a policías, impulso a mujeres policías, el fortalecimiento de la Comisión Contra la Trata de Personas, identificación visible en el transporte público y la creación de senderos seguros.
En lo que concierne a mujeres, se propondrá el reconocimiento y la atención integral de la violencia digital, apoyo a madres trabajadoras, reconocimiento legal a la menstruación y el refuerzo de las acciones para prevención y control del VPH.
Alineados por la gente
Libia Dennise García Muñoz Ledo, gobernadora del Estado durante su participación en una parte de la reunión, señaló que desde el Ejecutivo se percibe el apoyo de las y los diputados, a quienes les pidió “continuar estando del lado de la gente, defendiendo sus derechos, incentivando la participación ciudadana y el fortalecimiento de las instituciones”.
Por último, les indicó que el Grupo y su Administración siempre encontrarán el camino para establecer la coordinación y mantener la comunicación.
Además del presidente y la secretaria general del PAN en Guanajuato, Aldo Márquez y Juanita de la Cruz, en la Plenaria participaron las diputadas Noemí Márquez, Susana Bermúdez, Jared González, Pilar Gómez, Angélica Casillas, Ana María Esquivel, Yesenia Rojas y Marisa Ortiz; así como los diputados Erandi Bermúdez, Víctor Zanella, Jorge Espadas, Juan Carlos Romero, Jesús Hernández, Roberto Carlos Terán, Rolando Alcántar y Óscar González, quien se sumó a los trabajos del Grupo.

