
Guanajuato, Gto.- Conscientes de la sobrecarga emocional, económica y social que enfrentan miles de mujeres que encabezan solas sus hogares, las diputadas y los diputados del PAN y PRD presentaron una iniciativa para crear la Ley para Mujeres Jefas de Familia del Estado de Guanajuato.
Desde tribuna, la diputada Ana María Esquivel Arrona destacó que en el estado una de cada tres familias tiene como jefa del hogar a una mujer, quienes asumen solas la responsabilidad de proveer, cuidar, educar y sostener a su familia, muchas veces sin ningún tipo de apoyo.
Detalló que la iniciativa propone un marco legal para que el Ejecutivo estatal y los municipios desarrollen políticas públicas con impacto real: empleos formales con seguridad social, acceso a salud, educación, vivienda digna, y créditos y proyectos productivos.
También, dijo, se plantea la conformación de un Comité Estatal para el Desarrollo de las Mujeres Jefas de Familia que articulará y evaluará constantemente las políticas, programas y acciones.
“Esta ley se sustenta en cuatro pilares fundamentales:igualdad de oportunidades para las mujeres jefas de familia; integración plena a la vida económica, laboral y social sin discriminación; bienestar físico y emocional para ellas y sus hijas e hijos; y perspectiva de género y no discriminación”, precisó.
La diputada Esquivel Arrona explicó que esta propuesta también se alinea con la estrategia estatal “ALIADAS”, lanzada en noviembre de 2024 por la gobernadora Libia Dennise García Muñoz Ledo, que colocó a las mujeres en el centro de la política social del estado.
Con esta iniciativa, se da un paso firme para visibilizar, reconocer y respaldar a las mujeres que, día a día, con esfuerzo y determinación, sostienen no solo a sus familias, sino también a todo Guanajuato.
