
Guanajuato, Gto.- Para mejorar el funcionamiento de los mercados públicos y centrales de abastos a fin de ofrecer lugares más seguros, modernos y sostenibles tanto para comerciantes como para consumidores, diputadas y diputados del PAN y del PRD presentaron una iniciativa de reforma a la Ley para el Gobierno y la Administración de los Municipios.
El diputado Salvador Tovar Vargas explicó que la propuesta busca que los ayuntamientos impulsen acciones para dignificar y fortalecer los mercados y centrales de abasto, promoviendo su modernización sin perder su esencia tradicional.
“Fomentar la compra en nuestros mercados no solo impulsa la economía local, sino que también es un acto de solidaridad y reconocimiento hacia las familias que, con esfuerzo constante, han construido el tejido social que nos une y nos fortalece”, indicó.
Entre las nuevas disposiciones, se plantea que los ayuntamientos promuevan medidas para mejorar la infraestructura, modernizar instalaciones y garantizar espacios más accesibles, seguros y limpios. Además, se incluyen jornadas de salud para las y los comerciantes, así como la promoción del valor histórico y cultural de estos espacios.
Tovar Vargas señaló que esta reforma busca atender problemas como la informalidad, el abandono de locales y el deterioro de los inmuebles, asegurando condiciones dignas y funcionales para el desarrollo del comercio local.
“Los mercados municipales y centrales de abasto son mucho más que lugares de comercio; son el corazón vivo de nuestras comunidades, puntos de encuentro esenciales para la vida cotidiana de nuestros municipios”, refirió.
El legislador destacó que, con estas acciones, los mercados podrán modernizarse sin perder su esencia, actualizarse sin dejar de lado sus raíces y fortalecer su papel como motores de la economía local y el desarrollo sostenible, además de ayudar directamente a las familias.
