

Guanajuato, Gto.- Con el objetivo de cumplir con las reformas aprobadas por el Congreso de la Unión, el Grupo Parlamentario del PAN y la Representación Parlamentaria del PRD presentaron una iniciativa para armonizar el marco constitucional del estado con la legislación federal en materia de transparencia y rendición de cuentas.
Al hacer uno de la voz, el diputado Rolando Alcántar Rojas señaló que el cumplir con la obligación de ajustar la normativa local no implica reproducir mecánicamente disposiciones de origen federal.
“Por el contrario, dentro de los márgenes que permiten las propias reformas, nos corresponde desarrollar un modelo local que sea capaz de responder a nuestro contexto estatal, además de que se apegue a los principios políticos que defendemos”.
Es así como la propuesta establece que cada institución del ámbito estatal y municipal será responsable de dar a conocer la información que le corresponde, fortaleciendo así el derecho humano a la información y la responsabilidad pública.
“Partimos del reconocimiento de que la transparencia no es un gesto de buena voluntad de los gobiernos, sino una obligación constitucional que permite el escrutinio público combate la opacidad, previene la corrupción y dignifica la función pública”, afirmó Alcántar Rojas.
Finalmente aseguró que este modelo estará regido por principios como el de máxima publicidad y la simplicidad administrativa, garantizando que el ejercicio del derecho a saber sea accesible, oportuno y confiable para todas las personas.
La iniciativa se turnó a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales para su estudio y dictamen.