CELAYA, GTO.- Pasará únicamente cuatro años más en prisión el exdirector administrativo del DIF, José David Baeza López, quien fue sentenciado a reclusión por seis años y tres meses por el delito de peculado, tiempo en el que también deberá devolver los cuatro millones y medio de pesos que hurtó.
Así lo informó el director jurídico municipal, Ignacio Ramírez Valenzuela, quien ahondó que sí hay riesgo de que el Municipio pierda el recurso del que se desfalcó, pues el exfuncionario podría declararse en insolvencia y si no posee bienes para solventar la devolución, el recurso se perdería.
El funcionario municipal comentó que la sentencia que se impuso a Baeza López no fue la pena máxima “es un poquito arriba de la media, las penas reditúan entre los diez y los doce años” y se negó a responder si la sanción era la justa en el caso.
El desfalco fue descubierto durante el proceso de entrega recepción en el año 2015, entre la administración de Ismael Pérez Ordaz y Ramón Lemus Muñoz Ledo; tras las denuncias correspondientes, Baeza López fue detenido en Puebla en el mes de noviembre del 2016 por lo que a la fecha ya lleva cumplidos dos años de su pena.
“Ya se dictó la sentencia por parte de un juez penal en la que fundamentalmente condena al pago de daños y a una prisión de seis años tres meses; si mal no recuerdo nos notificaron antier (lunes)” comentó en entrevista Ignacio Ramírez Valenzuela.
Aunque la sentencia es oficial, la defensa del exfuncionario aún tiene disponible un recurso de apelación en donde podrían buscar por lo menos reducir la condena de la privación de la libertad.