MADRID, ESPAÑA- Aunque el conflicto legal entre Paulina Rubio y su exesposo Colate Vallejo-Nájera ocurre principalmente en Miami, un procedimiento paralelo estaría abierto en España desde el verano pasado, lo que aumenta la atención en ambos países .
Colate interpuso una denuncia en Miami por una supuesta agresión física a su hijo de 14 años durante una discusión en la que la cantante le habría retirado el móvil y, según él, le habría golpeado .
Este incidente llevó a una audiencia virtual urgente y a que la juez ordenara terapia familiar inmediata para la familia .
En España, según periodistas consultados, ya existiría un “procedimiento pendiente desde el verano pasado” que permitiría la toma de declaración del menor .
No se ha publicado ningún auto judicial que confirmase la apertura de una investigación penal formal en territorio español.
De lo que se tiene conocimiento, el proceso es previo y sin fecha definitiva, más enfocado a reunir información del menor para luego decidir si hay materia penal .
En este tipo de casos, si se determina que hay indicios de maltrato, podría abrirse un juicio, pero aún no se ha decidido si seguirá esa vía.
En España, el Código Penal contempla penas por maltrato familiar (art. 153 CP) que pueden alcanzar 1 a 4 años de prisión, dependiendo de la gravedad y las lesiones causadas.
Sin embargo, de momento no hay ninguna acusación formal ni imputación contra Rubio en España. No hay investigación abierta ni orden de detención o procesamiento .
En Estados Unidos, la vía seguida es de protección familiar y custodia, no penal.