Irapuato..- La presidenta municipal de Irapuato, Lorena Alfaro García, exhortó a la ciudadanía a tomar conciencia y adoptar medidas para proteger la calidad del aire durante la temporada invernal.
En entrevista, señaló que la proximidad con Salamanca, por la refinería, agrava los niveles de contaminación en la región.
“Llegamos a la temporada en que se generan más partículas en el aire por las propias condiciones invernales. Nuestra vecindad con Salamanca también nos afecta bastante”, explicó Alfaro García.
La edil pidió erradicar prácticas como el uso de pirotecnia y la quema agrícola.
La alcaldesa subrayó que no se trata de prohibiciones, sino de fomentar conciencia entre los sectores involucrados.
“La pirotecnia hay que dejarla de lado, hay que erradicarla. También debemos trabajar con el sector agrícola, que muchas veces recurre a quemas para reanudar su actividad productiva”, agregó.
Lorena Alfaro García destacó que estas acciones se coordinan a través de las áreas de Sustentabilidad y Protección Civil, en colaboración con la Procuraduría Estatal del Medio Ambiente, para mitigar el impacto de las actividades humanas en la calidad del aire.
La presidenta municipal reiteró la importancia de la responsabilidad compartida para enfrentar el problema de la contaminación y garantizar un ambiente más sano para todos los habitantes de Irapuato.