Pide COPARMEX toda la fuerza del estado para dar con responsables de masacre

0
83

Salamanca.- El Consejo Directivo de Coparmex Irapuato- Salamanca manifestó su profunda preocupación por la escalada de violencia en Guanajuato y exigió que la fuerza del Estado se refleje en justicia y seguridad, tras el ataque armado ocurrido en un campo de futbol de la comunidad de Loma de Flores, en el municipio de Salamanca, donde 11 personas perdieron la vida.

El organismo empresarial señaló que este tipo de hechos representan una grave afectación para la sociedad, al registrarse en espacios que deberían estar destinados a la convivencia, el deporte y la reconstrucción del tejido social, y no convertirse en escenarios de miedo ni de muerte.

La Coparmex advirtió que la violencia constante genera un entorno de incertidumbre que limita el desarrollo económico, frena la inversión y reduce las oportunidades de crecimiento para la población, impactando directamente en la estabilidad de las comunidades.

Indicó que el impacto más profundo de la inseguridad es social, ya que el miedo permanente provoca aislamiento, ruptura de la convivencia y desintegración del tejido social, incrementando el riesgo de normalizar la violencia como parte de la vida cotidiana.
Ante este panorama, el sector empresarial exigió que el Estado, en sus tres órdenes de gobierno, cumpla con su responsabilidad de proteger la vida y la integridad de las personas, asumiendo la seguridad como una obligación fundamental.

Señaló que la corresponsabilidad entre sociedad y gobierno es necesaria, pero recalcó que dicha colaboración no debe diluir la responsabilidad de las autoridades para garantizar condiciones reales de seguridad y acceso a la justicia.
La Coparmex sostuvo que el gobierno debe actuar con firmeza, decisión y apego a la legalidad para enfrentar a la delincuencia, combatiendo cualquier forma de complicidad o corrupción que permita el crecimiento de la violencia.
Finalmente, reiteró su disposición para colaborar y sumar esfuerzos en favor de la paz, pero también para alzar la voz cuando la violencia rebasa los límites de lo tolerable, al insistir en que la fuerza del Estado debe traducirse en justicia, recuperación del espacio público y garantías de seguridad para Guanajuato.