Guanajuato.- El gobernador del estado Guanajuato, Diego Sinhué Rodríguez Vallejo, mostró su apoyo total a los elementos de la Guardia Nacional que resultaron lesionados tras la explosión de un “coche bomba” en Celaya en la comunidad El Sauz de Villaseñor y pidió revisar si se trató de un ataque directo a los integrantes de esta institución; confía en que el caso lo atraiga la Fiscalía General de la República y no descartó que esté relacionado con la detención de varios delincuentes asociados con los ataques a policías municipales.
“De todos modos nosotros haremos la investigación correspondiente y estoy seguro que daremos con los responsables, nos llama la atención este tema contra la Guardia, porque hemos tenido una semana muy complicada contra los policías de Celaya y de hecho, quiero adelantar, pero ya la detención de los responsables del ataque a policías, hay detenidos y queremos revisar si este evento de anoche está relacionado con algunas de las detenciones o si se trata de un ataque directo a la Guardia Nacional”, dijo.
El gobernador manifestó que todo parece indicar que lo que había en el coche que detonó eran explosivos, de ahí la petición de que la FGR atraiga el caso para su investigación.
“Pero estoy pidiendo al Fiscal que con su grupo que tiene de inteligencia y táctico, ir avanzando en la investigación, sabemos que están heridos guardias nacionales y hay que determinar si es un ataque a la Guardia”, añadió.
Asimismo, expresó que las Fuerzas del Estado y el Ejército Mexicano han reforzado la operatividad en el municipio de Celaya, lo que derivó en el resultado de los detenidos relacionados con los ataques a policías municipales.
Sobre los detenidos, el gobernador comentó que se están realizando las pruebas de balística para determinar en qué actos participaron, de acuerdo a las armas que se les aseguraron.
“Yo le puedo decir a la gente de Celaya y a la gente de la Guardia es que vamos a detener a los responsables, los están atendiendo, todo el apoyo que se requiera lo estarán recibiendo, hay cuatro delicados y el resto son código amarillo y código verde, los heridos hospitalizados son cuatro”, finalizó.