Estatal.- Tras el multihomicidio que ocurrió la noche del domingo en la ciudad de León en la colonia Industrial, el gobernador, Diego Sinhué Rodríguez Vallejo, pidió a la Fiscalía, una investigación a elementos de la Guardia Nacional, que previo al ataque en la vivienda, realizaron una inspección donde aseguraron una bolsa con pertenencias.
A la par de lamentar los hechos, el mandatario reveló que dos de los moradores lograron resguardarse en la azotea de la casa al momento de la agresión por lo que resultaron ilesos.
Fueron ellos quienes revelaron que, previo al ataque ocurrido en una vivienda de la calle Pénjamo, elementos de la Guardia Nacional ingresaron al lugar para llevarse algunas pertenencias.
“No precisan si con orden de cateo o no, es lo que hay que revisar, es lo que hay que investigar, y aquí hacemos un llamado a los altos mandos de la Guardia Nacional para que revisen el actuar de sus elementos, no es el primer caso, el otro caso fue viralizado, un elemento de la Guardia que sustraía dinero de una caja registradora, este caso es más grave, implica la vida de seis ciudadanos, necesitamos que se revise a fondo”, dijo.
Rodríguez Vallejo comentó que ante el cerco de búsqueda que ha implementado la Fiscalía General del Estasdo, ya hay unos sospechosos, por lo que espera que pronto caigan ante la justicia.
“También pido a la Fiscalía que investigue el actuar de los elementos de la Guardia en este hecho lamentable, no puede ser que estén entrando a domicilios sin orden de cateo, si fuera el caso, segundo hay que revisar que relación tienen con lo que pasa minutos después de que se retiran, con el tema del multihomicidio, hay que revisar lo que se llevan de la casa, los dos sobrevivientes señalan que se llevan una bolsa negra con algunas pertenencias”, explicó.
El gobernador expuso que estos temas minan la confianza de la ciudadanía en la Guardia Nacional, cuyo fin era sustituir a una Policía Federal corrupta.
“Y pareciera pues que pasamos de Guatemala a Guatepeor, hay que revisarlo puntualmente”, añadió.
Diego Sinhué indicó que a los guardias les tendrían que dar clases de respeto a los derechos humanos y de respeto a la ley, para que no molesten a los ciudadanos, salvo que haya una orden judicial.
El caso, de acuerdo al mandatario, lo está atendiendo Jesús Oviedo Herrera, secretario de Gobierno, con las autoridades castrenses correspondientes para saber qué hicieron los guardias en la casa que minutos después fue atacada , perdiendo la vida seis personas: cuatro mujeres , un niño y una niña.