Guanajuato.-Los funcionarios de Morena que participan en la Feria Internacional de Turismo (Fitur), en Madrid, España, deberán rendir cuentas al partido y justificar plenamente los resultados de su viaje, en apego a los principios de austeridad republicana, afirmó Jesús Ramírez Garibay, secretario general del Comité Directivo Estatal.
El dirigente partidista subrayó que la presencia de morenistas en comitivas en el extranjero no exime a nadie de la obligación de transparentar gastos, actividades y beneficios concretos derivados de su participación en este tipo de eventos internacionales.
Ramírez Garibay precisó que, a su regreso, los funcionarios involucrados deberán presentar un balance puntual de las acciones realizadas y de los resultados obtenidos en favor de Guanajuato.
Aclaró además que, en algunos casos, se ha difundido información incorrecta de los participantes.
“Primero, aclarar que el presidente de Comonfort y su esposa no están en el viaje; ya salió por ahí en un video a decir que no iba”, expresó.
El secretario de Morena enfatizó que varios de los asistentes cubrieron los gastos con recursos propios y que quienes no lo hicieron deberán comprobar el origen y uso del dinero.
“Respecto a los que van, muchos van con recursos propios; quien no va con recursos propios tendrá que demostrar, tendrán que rendir un informe”, afirmó.
Jesús Ramírez Garibay recordó que Morena cuenta con lineamientos claros en materia de austeridad republicana, los cuales prohíben el llamado “turismo político” y obligan a que cualquier viaje tenga un objetivo institucional plenamente justificado.
“No es de no vas a ningún lado; tiene que ser una tarea específica”, señaló.
Finalmente, indicó que, una vez concluida la gira, el Comité Ejecutivo Estatal analizará los informes que presenten los participantes morenistas.

