Irapuato, Gto.- Durante la inauguración del segundo simposio de inocuidad y calidad agroalimentaria, realizado en Irapuato, la secretaria del Campo de Guanajuato, Marisol Suárez Correa, exhortó a los agricultores a optimizar el uso del agua y apostar por la tecnificación para garantizar la sostenibilidad del sector agrícola en el estado.
En su intervención, Suárez Correa subrayó las acciones que el gobierno estatal está promoviendo para avanzar en este objetivo, entre las que destacó la adopción de tecnologías agrícolas innovadoras y la implementación de prácticas sostenibles.
“Invirtiendo en la investigación y la transferencia de tecnologías, sobre todo en gestión eficiente del agua y el uso de fertilizantes orgánicos, tendremos que garantizar la inocuidad de los cultivos, alimentos y animales”, enfatizó.
La secretaria destacó la necesidad de avanzar hacia una agricultura regenerativa que contribuya a recuperar la salud de los suelos y a obtener cultivos más productivos.
Según Suárez Correa, estas prácticas permitirán asegurar un futuro más prometedor para la producción agrícola en Guanajuato.
“Actualmente en Guanajuato tenemos más de 14 mil 800 hectáreas inscritas en el sistema de inocuidad, que pertenecen a 464 empresas agrícolas.
Además, contamos con 42 silos de almacenamiento de granos que sirven para establecer medidas de inocuidad”, detalló la secretaria.
Marisol Suárez Correa también mencionó que aunque se han logrado avances significativos en la calidad y seguridad alimentaria, aún queda mucho por hacer.
“Hay mucho camino por recorrer en materia agrícola”, concluyó.