Piden castigos severos para crueldad animal

0
66
Lunes, 14 de abril de 2025, Piden castigos severos para crueldad animal

Irapuato, Gto.-  William Perales, presidente de la asociación protectora de animales “De corazón a corazón, rescatemos Irapuato”, exigió a las autoridades que se apliquen las leyes existentes y se castigue con severidad a quienes cometen actos de crueldad contra los animales.

De acuerdo con el activista, los casos de maltrato se han incrementado de forma alarmante en un mil por ciento.

Perales advirtió que las agresiones hacia mascotas no solo han aumentado en número, sino también en grado de violencia, pues recordó un caso reciente ocurrido en la colonia Las Américas, donde dos perros fueron brutalmente atacados, uno con un arma blanca y otro baleado.

Aseguró que el maltrato animal se ha disparado en todas las colonias de la ciudad y que las agresiones ya no se limitan al abandono o la negligencia, sino que ahora incluyen actos extremadamente violentos.

“Estamos hablando de violaciones, de que los tratan como si fueran una persona, llegar con un animalito así no se vale”, expresó.

El líder social destacó que el 2 de febrero se llevó a cabo una marcha nacional en la Ciudad de México, en la que se impulsó el reconocimiento de los animales como seres sintientes, lo cual representó un avance importante en el marco legal.

Sin embargo, lamentó que a nivel local persistan retrocesos y omisiones graves por parte de las autoridades.
Por ello, subrayó que todas las agresiones deben ser tratadas como delitos dirigidos hacia seres sintientes, para que los responsables reciban sanciones acordes a la gravedad de sus actos.

“Que sean castigos ejemplares dependiendo del caso del maltrato animal o del grado de violencia”, puntualizó.

Finalmente, William Perales exigió que el personal encargado de capturar y resguardar a los animales en situación de calle, como el que labora en el Centro de Atención Canina (CANI) y en las perreras, reciba la capacitación adecuada y apliquen protocolos de trato digno y cuidado en cada aseguramiento.