Piden cuidar a menores en estas vacaciones

0
19

Irapuato.- Con el inicio del periodo vacacional de verano, Israel Martínez Negrete, coordinador de Protección Civil y Bomberos, hizo un llamado a madres, padres de familia y cuidadores a extremar precauciones en el hogar, ante el incremento de riesgos para niñas y niños que permanecen más tiempo en casa.
Martínez Negrete enfatizó la necesidad de asegurar objetos peligrosos como tanques de gas, que deben mantenerse bien sujetos con cuerdas o cadenas, especialmente si los menores juegan cerca o conviven con mascotas en patios o azoteas.

Recomendó que las niñas y niños eviten ingresar a la cocina mientras se preparan alimentos, ya que por curiosidad podrían sufrir quemaduras o accidentes con ollas calientes o sustancias inflamables.

Asimismo, el funcionario advirtió sobre el riesgo de caídas desde azoteas o balcones y sobre la posibilidad de contacto con cables eléctricos de alta tensión, en viviendas cercanas a líneas de conducción.

“Evitar que los menores estén jugando en la calle cuando tenemos mayor tráfico vehicular. Evitar que los menores, los que vivan cerca de un cuerpo de agua, ya sea río o canal, se acerquen a estos cuerpos de agua para evitar también un accidente”, añadió.

Sobre el almacenamiento de productos de limpieza, Israel Martínez hizo un llamado urgente a no dejarlos al alcance de los menores, sobre todo si están en botellas recicladas de refresco, ya que podrían ingerirlos por error.

“Todo químico debe estar etiquetado y fuera del alcance de los niños”, reiteró el coordinador de PC y Bomberos.

Finalmente, recordó que, durante lluvias fuertes, en especial con tormentas eléctricas, los menores no deben permanecer en patios, calles ni zonas encharcadas, pues además de la posibilidad de descargas eléctricas, existe el riesgo de caídas en coladeras sin tapa.

Israel Martínez indicó que todas estas recomendaciones buscan prevenir accidentes comunes durante la temporada en que los menores están en casa la mayor parte del tiempo.