Irapuato.- A escasos días del inicio de la temporada vacacional de Semana Santa, la Jurisdicción Sanitaria VI emitió un exhorto a padres de familia, para extremar precauciones con niñas, niños y adolescentes, a fin de prevenir accidentes que puedan terminar en tragedias.
José Luis Martínez Cendejas, titular del área, destacó que muchos de los incidentes graves ocurren dentro del hogar y pueden evitarse con una supervisión constante.
“Una de las tareas justamente que necesitamos compartir desde la familia es estar al pendiente de nuestros niños”, subrayó.
Entre los accidentes más frecuentes mencionó las asfixias, cuando niñas o niños juegan con bolsas plásticas sin la vigilancia de un adulto.
Pero, también advirtió sobre las intoxicaciones, ya que productos como la sosa cáustica o el ácido muriático, usados comúnmente para limpieza, representan un peligro si son ingeridos por menores.
“Hay sustancias químicas de mucho riesgo que deben mantenerse fuera del alcance de los niños”, señaló Martínez Cendejas.
Además, insistió en tapar aljibes, cisternas o contenedores de agua para evitar caídas accidentales que puedan derivar en ahogamientos.
Otro de los riesgos señalados son las quemaduras, las cuales pueden ocurrir por dejar ollas calientes al alcance, estufas encendidas o braceros a baja altura.
José Luis Martínez Cendejas también pidió tomar precauciones en lugares de recreación como albercas, ríos o presas, especialmente si hay consumo de alcohol.
“Si estoy tomando, no hay que meternos al agua, porque ese es un riesgo muy grande”, advirtió.
Finalmente, el funcionario de la Secretaría de Salud llamó a que estas vacaciones se vivan con responsabilidad y alegría, donde se vean sonrisas, alegrías, y no situaciones lamentables.