Guanajuato, Gto. – El diputado Ernesto Alejandro Prieto Gallardo presentó un punto de acuerdo de obvia resolución para exhortar a la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes del Poder Ejecutivo Federal, para que de conformidad con su facultades, previo análisis, plantee al Presidente de la República suprimir la concesión del puente nacional La Piedad, que con una longitud de 92 metros, une los centros de población conurbados de Santa Ana Pacueco, del municipio de Pénjamo, del estado de Guanajuato, con La Piedad, del estado de Michoacán.
Lo anterior con la finalidad de contribuir al mejor desarrollo de esa Zona Metropolitana interestatal, en especial al desarrollo social, económico y cultural de sus habitantes, que además comparten y deben atender conjuntamente problemáticas urbanas comunes respecto a infraestructura, equipamiento y servicios públicos.
En la exposición de motivos se refiere que el organismo descentralizado Caminos y Puentes Federales de Ingresos y Servicios Conexos (CAPUFE) en el año de 1998 recibió del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (BANOBRAS), 23 concesiones que fueron rescatadas, después de la crisis económica que tuvo el país en aquellos años, estando entre las concesiones la operación, mantenimiento, conservación y explotación del Puente La Piedad.
“Considerando que actualmente en este año 2023 la cuota para automóvil es de $15.00 quince pesos, por cruzar 92 metros, hace que éste sea el trayecto de cuota más caro del país, ya que en la mayoría de las carreteras el costo promedio por kilómetro es de aproximadamente $2.00 pesos, lo que en este caso por poco menos de una décima parte de un kilómetro el costo es 600% más caro”, se indica en el documento.
Se expresa que la problemática que representa esta caseta de cobro se ha convertido en una promesa no cumplida para los habitantes de esa Zona Metropolitana de La Piedad-Pénjamo durante ya casi 20 años, luego de que en gobiernos anteriores se han comprometido a eliminar la caceta y no se ha visto algún cambio, además de que en lugar de agilizar el tránsito vehicular se generan minutos de tiempo muerto de motores en funcionamiento que contaminan el medio ambiente.
“En conjunto todo hace viable ponderar el suprimir la concesión de la caseta de cobro del puente nacional La Piedad, en beneficio de las poblaciones de Santa Ana Pacueco, del municipio de Pénjamo, del estado de Guanajuato y de La Piedad, del estado de Michoacán”, finaliza la propuesta.
La obvia resolución no fue aprobada por lo que el punto de acuerdo fue turnado a la Comisión de Desarrollo Urbano y Obra Pública para su estudio y dictamen.