Irapuato.- Policías de Irapuato, sometieron a un fotorreportero del diario “El Sol de Irapuato”, José Luis Cervantes, cuando cubría una manifestación de la agrupación “Dignidad Comunitaria, Cecilia Coronilla Nazahua”, que derivó en el bloqueo del bulevar Solidaridad.
Los hechos se presentaron esta tarde de martes, en las afueras del hotel Hottson, donde se encontraba la alcaldesa, Lorena Alfaro García y el gobernador del estado, Diego Sinhué Rodríguez Vallejo en un evento empresarial.
Más de 30 personas de esta organización, dirigidas por Cecilia Coronilla, se manifestaron, ante el desalojo del que fueron objeto hace tres meses al estar en un predio particular en el poblado Lo de Juárez.
Al estar bloqueada la vialidad por los manifestantes, el personal de la Secretaría de Seguridad, con el apoyo de las fuerzas del estado realizaron las acciones correspondientes para reabrir la circulación y se aseguraron dos vehículos de los quejosos, quienes exigían la restitución de sus casas.
Dos personas fueron detenidas por entorpecer las funciones de la Policía Municipal, pero, los agentes, también agredieron al fotorreportero cuando cubría estas detenciones.
En algunas imágenes, se aprecia que los agentes se abalanzaron contra José Luis Cervantes y lo tiraron al piso con la intención de arrestarlo, pese a que se identificó como prensa.
Otros reporteros se acercaron al lugar del conflicto para comunicar a los policías que a quien estaban sometiendo pertenecía a un medio de comunicación.
El periodista José Juan Ramírez director de Opinión Bajío, fue uno de las personas que narró el momento en que los elementos sometían a Cervantes. En las imágenes les pedía dejarlo ya que era parte del gremio. ¡Es prensa, es prensa! gritaba ante la casi nula atención de los elementos.
Asimismo, Oscar Reyes, jefe de información de El Sol de Irapuato, también hacía lo propio sin conseguir que los elementos atendieran que se trataba de un reportero gráfico.
Finalmente, José Luis Cervantes fue soltado por los preventivos, luego de que hubo la intervención personal de la Secretaría de Seguridad y algunos escoltas.
En un comunicado de prensa, la Secretaría de Seguridad dio a conocer que los hechos son investigados por las autoridades correspondientes.
El fotorreportero agredido acudió al Ministerio Público para interponer la denuncia penal correspondiente en contra de quien resulte responsabl