CELAYA, GTO.- Ante la ola de violencia que se vive en el municipio, se fomentará la participación ciudadana en los temas de seguridad, en puntos como el Barrio del Zapote, Arboledas, Jardines de Celaya, Zona Centro, zona rural y se tendrá contacto directo con el sector comercial mediante CANIRAC y CANACO y generar mejores esquemas.
Lo anterior fue el tema abordado en la sesión que el Consejo de Seguridad Estatal realizó en Celaya, en donde estuvieron presentes el procurador de justicia en el estado, Carlos Zamarripa Aguirre, el secretario de seguridad en Guanajuato, Álvar Cabeza de Vaca, el secretario de gobierno, Salvador García López, así como el presidente municipal, Ramón Lemus Muñoz Ledo y el secretario de seguridad ciudadana, César Armando Vázquez Rivera.
Al respecto el Secretario de Seguridad, aunque admitió que se trata de “un gran reto” pues la participación ciudadana “prácticamente había desaparecido”, dijo que, con la conformación de comités ciudadanos, además de aportar exigencias, también aportan ideas a las autoridades para su estrategia.
“Yo creo que nunca es tarde trabajar en seguridad pública yo creo que es a tiempo y además los indicadores que se estuvieron presentando nos indican que es el camino correcto” comentó Cabeza de Vaca.
Comentó que las zonas a atenderse fueron seleccionadas con luego de que “se levantó una encuesta de percepción a través de la subsecretaría de prevención de la secretaría de seguridad pública estatal, esa fue la que nos determinó los principales puntos en la ciudad en donde debemos de tener mayor presencia”.
Dijo que se trabajará en temas específicos como robo a comercio, robo a transportistas, a tiendas de conveniencia y a casa habitación, así como identificar puntos de venta de droga, para lo que la ciudadanía deberá denunciar, conocer e identificar a sus vecinos.