Irapuato.-Por segundo día consecutivo, agricultores de Irapuato y Salamanca mantuvieron bloqueado el libramiento norte, en exigencia de mejores precios de garantía para el maíz y el sorgo.
Los manifestantes afirmaron que no darán marcha atrás y consideraron que esta movilización es histórica, al tratarse de una protesta sin precedentes por su organización y permanencia.
El cierre se ubica a la altura de la comunidad Rancho Grande, donde los campesinos permanecen en ambos sentidos de la carretera, soportando las altas temperaturas y las presiones de automovilistas varados.
Los manifestantes indicaron que se mantendrán firmes, incluso ante una posible intervención de autoridades.
“Nosotros ya veremos a lo que venga, pero hasta ahora ha habido respeto a la manifestación, tanto de la gente como de la policía”, señaló Mario Alberto, agricultor de Loma de Flores.
Los productores destacaron el apoyo recibido por parte de la población, que les ha llevado alimentos y agua para mantenerse durante la protesta. Algunos de ellos se resguardan bajo carpas y lonas, mientras otros pasan el tiempo jugando cartas o conversando en medio del bloqueo.
Los campesinos, adheridos al Comité Promejora, reiteraron que su exigencia es que el Gobierno Federal establezca precios de garantía de 7 mil 200 pesos por tonelada de maíz y 6 mil por tonelada de sorgo.
Los agricultores aseguraron que no se retirarán hasta obtener una respuesta favorable a sus demandas.

