Irapuato.- De cara al cierre del año, el municipio de Irapuato logró cumplir con la meta de recaudación del impuesto predial, informó el tesorero, Miguel Ángel Fonseca Gutiérrez.
El encargado de las finanzas públicas detalló que la proyección para este ejercicio fiscal fue de aproximadamente 351 millones de pesos, cifra que representa más del doble de lo que se recaudaba al inicio de la administración anterior.
“Activamente, nos encontramos en el último trimestre del año 2025, y ha sido muy interesante el comportamiento en materia de impuesto predial, ese es uno de los principales ingresos que se obtienen y que son de libre disposición”, explicó.
Fonseca Gutiérrez recordó que, al inicio del gobierno anterior, la recaudación rondaba entre los 150 y 170 millones de pesos, mientras que en los últimos años el crecimiento ha sido sostenido.
“Se ha ido incrementando para el año 2022, 23, 24, 25, hasta por arriba de los 100 millones de pesos”, señaló.
De acuerdo con el tesorero, el porcentaje de cumplimiento alcanzó el 97% en los primeros meses del último trimestre, y se espera cerrar el año por arriba del 100%.
“Ahí hacer notar que todos los ciudadanos irapuatenses han venido a cumplir con su obligación en materia de impuesto predial. Eso es una buena acción, sobre todo porque demuestran el interés que se tiene en seguir preservando su patrimonio”, comentó.
Fonseca Gutiérrez explicó que este comportamiento manifiesta la confianza de los contribuyentes en la administración municipal y permite fortalecer las finanzas locales.
El tesorero concluyó que los ingresos adicionales que se obtengan en los últimos meses del año podrán destinarse al cierre del ejercicio fiscal o incorporarse a los remanentes del municipio.
“Se están cumpliendo las metas y las expectativas para este 2025. El 97% nos da la razón y estaremos por arriba del 100%”, subrayó.