Presenta Gobierno del Estado programa “En buen plan”

0
27

Guanajuato.-La gobernadora de Guanajuato, Libia Dennise García Muñoz Ledo anunció el inicio del programa piloto “En Buen Plan”, un modelo educativo dirigido a adolescentes cuyo objetivo es fortalecer su capacidad para tomar decisiones y ayudarlos a construir un proyecto de vida sólido; recalcó que no se trata de un programa que hable de la interrupción del embarazo o de abortos.

En su programa, “Conectando con la Gente”, la mandataria dejó en claro que no se trata de un programa que hable del aborto o la interrupción del embarazo, ante las reacciones que se han generado.

“Comenzamos apenas con las capacitaciones y aquí, en este programa, a lo largo de la plática que vamos a tener, vamos a descubrir qué es, qué sí es y qué no es este programa En Buen Plan, que lo que busca es seguir apoyando a nuestras adolescencias para generar sus proyectos de vida”, señaló.

El proyecto tendrá su primera aplicación en instituciones educativas y contará con especialistas que trabajarán directamente con los jóvenes.

La propuesta incluye talleres respaldados por la Secretaría de las Mujeres, la Secretaría de Salud y la Secretaría de Educación, los cuales abordarán temas como educación integral en sexualidad, perspectiva de género, interseccionalidad, no discriminación, prevención de violencia en el noviazgo, riesgos psicosociales, uso responsable de redes sociales, derechos de la adolescencia, toma de decisiones y planificación de vida.

García Muñoz Ledo enfatizó que el modelo busca prevenir embarazos y violencia sin incluir contenidos relacionados con la interrupción del embarazo.

La secretaria de las Mujeres, Itzel Balderas Hernández, subrayó la importancia de esta estrategia al señalar la incidencia en los embarazos que hay en niñas en la entidad.

“En el estado de Guanajuato, tan solo en 2024, el año que concluyó, se tiene un registro de 11 mil 699 embarazos adolescentes, estamos por debajo de la media nacional, a nivel nacional la tasa es de 60, es decir, 60 niñas adolescentes están embarazadas de mil, sesenta de mil, pero en el estado de Guanajuato, según registros de la Secretaría de Salud, solamente son 42 niñas de mil en edades que van de los 19 a los 15 años”, añadió.

La gobernadora señaló que, debido a los retos que implica trabajar con adolescentes, el programa se implementará de manera gradual antes de convertirse en una política pública permanente en las secundarias del estado.
Sin embargo, el programa será socializado ante voces que han manifestado alguna oposición, por desconocimiento.