Irapuato.- A dos meses del cierre de la actual administración municipal, el Observatorio Ciudadano “Irapuato Como Vamos”, dirigido por Raúl Calvillo Villalobos, presentó su informe trimestral sobre el seguimiento a los compromisos firmados por la presidenta, Lorena Alfaro García, destacando el cumplimiento de siete, doce con avance y 11 en retroceso.
El análisis se centra en cuatro áreas de observación: Seguridad, Justicia y Derechos Humanos; Ciudad Humana; Gobierno Eficiente; y Gobierno Confiable.
De los datos más relevantes del reporte, Calvillo Villalobos destacó que, a menos de dos meses para que termine la administración, sólo siete compromisos se han cumplido hasta el momento. Además, seis compromisos más tienen altas posibilidades de llegar al 100% de la meta, mientras que diecisiete compromisos presentan bajas posibilidades de ser cumplidos debido al limitado avance registrado y al poco tiempo restante para finalizar el periodo gubernamental.
Los compromisos cumplidos se refieren a las pruebas de control y confianza acreditadas por los policías, la certificación policial, bajar la incidencia de robo a casa habitación, accesibilidad y movilidad para todos, calles urbanizadas, el apego a la deuda pública y tener una Contraloría ciudadana.
En tanto, los compromisos que se encuentran en rojo o no cumplidos se relacionan con la cantidad de policías para el municipio, bajar el homicidio doloso, el robo de autos, el robo a negocio, el robo con violencia y la violencia familiar, contar con los tránsitos suficientes, alumbrado público al 100%, la ciudadanización de instituciones y la asistencia de la alcaldesa a las mesas de seguridad