
Guanajuato, Gto.- Con el objetivo de garantizar que las y los guanajuatenses cuenten con un transporte más seguro, eficiente, ordenado y sustentable, con reglas claras y servicios modernos, diputadas y diputados del PAN y PRD presentaron una iniciativa de reforma a la Ley de Movilidad.
La propuesta señala que la actualización de esta norma busca responder a los cambios sociales, urbanos y tecnológicos, asegurando su eficacia y vigencia ante las nuevas realidades del transporte.
Se destaca que el estado avanza hacia un modelo de movilidad que prioriza a las personas, protege a las y los usuarios y fortalece el transporte público como un derecho social.
Entre los principales cambios destacan la incorporación del concepto de competencia desleal; el fortalecimiento del Sistema Integrado de Transporte y de Prepago; así como la obligación para los municipios de establecer calles exclusivas para peatones, ciclovías y carriles confinados para el transporte público.
También se plantea la regulación del transporte suburbano e intermunicipal, así como del transporte privado por plataformas; se establecen parámetros para la fijación de tarifas y se contempla la posibilidad de otorgar subsidios condicionados con un enfoque social y de género.
De igual manera, se señala que el desarrollo industrial, la expansión de las ciudades y la creciente demanda de servicios de transporte, incluido el servicio sin ruta fija, hacen necesario contar con un sistema moderno y flexible que atienda las nuevas necesidades en la materia.
El documento establece que la movilidad constituye un eje fundamental para garantizar el derecho al libre tránsito, el acceso equitativo a las oportunidades y el fortalecimiento del desarrollo económico y social de las comunidades.
