Realiza UMAE HGP No. 48 del IMSS Guanajuato cerclaje para llevar a término embarazos de alto riesgo

0
34
Jueves, 26 de junio de 2025, Realiza UMAE HGP No. 48 del IMSS Guanajuato cerclaje para llevar a término embarazos de alto riesgo

Personal médico del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Guanajuato adscrito al área Materno Fetal en laUnidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) Hospital de Gineco-Pediatría (HGP) No. 48 del Centro Médico Nacional del Bajío (CMNB) en León realizó cerclaje para llevar a término embarazos de alto riesgo por incompetencia ístmico cervical.

El especialista en Ginecología y Obstetricia con subespecialidad en Medicina Materno Fetal en la UMAE No. 48, doctor Mauricio Antonio Silva Delgado, explicó que la incompetencia ístmico cervical es una condición donde el cuello de la matriz abre antes de tiempo, se presenta en el segundo trimestre de la gestación, cuando debería permanecer cerrado hasta el términodel embarazo, con frecuencia afecta entre las 18 y 20 semanas, lo que puede llevar a la pérdida gestacional.

Abundó que, este padecimiento es muy frecuente en pacientesembarazadas y se ha podido identificar gracias a estudios de tamizaje donde se puede diagnosticar con la medición del cuelloy la longitud cervical para conocer riesgos de presentar la incompetencia cervical”.

El especialista del Seguro Social en la entidad dijo que las causas pueden ser múltiples, llegan a estar relacionadas con la paciente por defectos propios y otras por procesos infecciosos, pero principalmente se identifican si se presentan pérdidas del embarazo durante el segundo trimestre de gestación, como ya se ha mencionado, lo cual representa un riesgo mayor.

El doctor Silva Delgado expuso el caso de la derechohabiente Fabiola “N” de 38 años quien fue referida del Hospital General de Zona (HGZ) No. 4 de Celaya a la UMAE HGP No. 48 en León, embarazada y con antecedentes obstétricos de cuatropérdidas gestacionales previas, abortos en el segundo trimestre de gestación.

Destacó que al identificar en el expediente que la paciente tenía antecedentes en este sentido, fue enviada de Celaya a León para recibir atención a través de la especialidad Materno Fetal, con la que cuenta la UMAE No. 48.

En el abordaje de la paciente embarazada, indicó el especialista del IMSS, se realizó tamizaje, lo cual permite identificar si existe disminución en la longitud cervical lo cual podría indicar una posible evolución a la incompetencia y determinar las acciones a seguir.

En ese sentido, señaló que la paciente fue tratada inicialmentecon medicamento, aunque en previsión de que avanzara el padecimiento, se estudió el caso para analizar si la paciente es candidata para realizarle un cerclaje, que consiste en cirugía vía vaginal para colocar una cinta alrededor del cuello del úteropara mantenerlo cerrado y brindarle vigilancia estrecha, aunque, aclaró que no todas las pacientes evolucionan favorablemente.

Detalló que en el caso de la paciente Fabiola “N”, un mes después de la colocación del cerclaje se observó un orificio cervical con alta posibilidad de que el procedimiento fuera disfuncional por lo que le fue colocado un pesario cervical o dona de silicón para evitar que el cuello continuara abriéndose y mantenerlo cerrado.

Por su parte, la doctora María del Socorro Heredia Borja, jefa del servicio Materno Fetal, dio a conocer que la paciente estuvo hospitalizada en dos ocasiones, la primera para el cerclaje y la segunda para la colocación del pesario; y durante la vigilancia, semana 35 del embarazo, el equipo médico propuso interrumpirlo en la semana 37.

La doctora destacó que las especialidades que participan para la atención de estas pacientes son Ginecología, Medicina Materno Fetal, Anestesiología y Neonatología, por lo que resaltó que a nivel institucional en el país sólo cinco unidades cuentan con la especialidad de Materno Fetal y la UMAE No. 48 es una de ellas, lo cual eleva la calidad de atención a la población derechohabiente de Guanajuato y de los estados de referencia.

Por su parte, la derechohabiente Fabiola comentó que antes de este embarazo tuvo cuatro que no se lograron, a las 12, 20 y 2más a las 16 semanas de gestación respectivamente, debido a incompetencia ístmico cervical, lo cual le provocó tristeza y dolor, pero gracias a la atención recibida en la UMAE No. 48 del IMSS ahora pudo tener un embarazo a término y afortunadamente hoy tiene en sus manos a su pequeña bebé.

“En los embarazos anteriores la atención fue en medio particular y dentro del Instituto, pero ahora le tuve fe al Seguro, fue mi decisión que todo sería en el IMSS y acudí a la clínica de Celaya, me dieron seguimiento inmediato a especialidades, narró la derechohabiente.

Manifestó estar agradecida porque el trato sí fue muy bueno, desde el principio me dieron seguimiento, me dieron solución, me explicaban todo; me tocaron muy buenas personas y buenos doctores. Agradezco al doctor Guerrero y al doctor Silva, me dieron soluciones y tratamientos buenos y pues aquí está el resultado con mi bebé. Para mí, fue la mejor decisión y fue lo que le dije a mi familia, esta vez voy por el IMSS y se logró”.